Una imagen más actual ayuda a vender en Japón

miércoles, 05 / marzo / 2014

Shizuko Ushijima, directiva creativa de Suntory (principal firma japonesa de elaboración y comercialización de bebidas), explica que el vino empieza a llegar al joven japonés, pero que éste pide cada vez diseños más atrevidos.

Hace unos meses que Shizuko Ushijima nos visitó en Rivercap para supervisar un pedido de cápsulas y aprovechamos la ocasión para conocer más de cerca el mercado japonés.

- ¿Qué tipo de vino se consume mayoritariamente en Japón?

Los vinos más vendidos en Japón son los tintos, que se venden a unos 400 yens (3,5€). Son vinos que se consumen a diario y no se utiliza ninguna uva en particular. Se venden en botellas o en 'bag in box'.

- Rioja ha tenido una relación histórica exportadora en Japón, pero nunca ha terminado de despegar. ¿Conoce y aprecia el consumidor japonés el vino de Rioja?

El vino de Rioja más conocido en Japón es 'Siglo', que Suntory importa desde hace muchos años. En general, los japoneses consumen más vino de Rioja, pero en la mayoría de los casos cuando tiene una buena relación calidad/precio.

- ¿Está creciendo el consumo de vino en Japón?

La venta de vino crece por oleadas periódicas, hay un boom fuerte cada cierto tiempo. Por ejemplo, hace 4 años el consumo disminuyó, sin embargo, se recuperó hace 2 años y en un futuro, todo indica que el crecimiento será más estable.

- El packaging, el diseño...¿es importante en Japón? ¿Qué estilos tienen más éxito: etiquetas y marcas tradicionales o imágenes rompedoras y modernas?

El consumo de vinos jóvenes y calidad media está aumentando en nuestro país. En esta gama de productos, los vinos de España tienen una cuota de mercado que aumenta, porque representan una calidad buena con un precio bajo/medio. Por otro lado, los japoneses están más atraídos por nuevos medios para atraer al consumidor, y sobre todo a la juventud, con nuevas botellas, etiquetas y cápsulas o un 'packaging' más moderno.

- ¿Qué debería hacer el elaborador español para acceder a los principales mercados asiáticos?

El mercado del vino en Asia es pequeño, pero con la introducción del vino atractivo (calidad y precio) puede crecer. También es importante proponer vinos 'premium', con una calidad y un diseño alto, que permitan 'educar' al consumidor.

 

Categoría:Sector

2015

SPARFLEX adquiere el 100% del capital de RIVERCAP

Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo
Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.
*
*